El timo de los tímidos

Ahora resulta que la gran mayoría de los famosetes, famosillos y famosones son tímidos. Lo declaran ante la cámara sin ningún pudor. Y claro, a los tímidos de verdad, a los de pata negra, nos toca la moral. No se lo decimos a nadie, porque somos muy tímidos, pero nos indigna. Algunos de estos famosos se piensan que ser tímido equivale a ser sensible, y por ello lo proclaman a los cuatro vientos. Nos quieren timar. Timidez y sensibilidad no siempre van unidas. Sin ir más lejos yo (gran tímido) el otro día pisé una hormiga sin querer y a puntísimo estuve de no llorar.

Somos un colectivo que siempre tiene las de perder. No tenemos fuerza, y es lógico. ¿Alguien se imagina una asociación de tímidos? Nadie acudiría a la primera reunión, es la pesadilla de un tímido: un montón de gente desconocida y nadie con habilidad para romper el hielo. ¿Y quién sería el presidente? ¿El único que no tartamudeara al pedir la palabra? Un desastre.

Somos los grandes olvidados en los medios de comunicación. Es normal, conozco el caso de un tímido enfermizo que rompió la barrera del sonido al huir de una reportera de una televisión local. Sólo hay que fijarse en Gran Hermano. En diez años hemos visto desfilar a prostitutas, homosexuales, una enana, una ciega y hasta a uno de Zaragoza, pero tímidos ni uno. No estamos representados.

Tampoco iba a ser todo malo. Ser tímido en la mayoría de las ocasiones equivale a estar mucho tiempo callado. Eso es una gran ventaja. Salvo 3 ó 4 personas, los demás parecemos más inteligentes cuánto más tiempo permanecemos en silencio. También se nos tiene por grandes observadores, o por personas que saben escuchar. Nada más lejos de la realidad, es simplemente práctica. Consiste en entornar ligeramente los ojos como si estuvieras procesando miles de posibilidades o llegando a profundos razonamientos sobre lo que estás oyendo, cuando en realidad te estás preguntando si quedarán salchichas de pollo en la nevera para la cena.

Es cierto que con los años se adquieren algunas habilidades, tu cara deja de encenderse con tanta frecuencia, e incluso eres capaz de hablar a un número de personas par sin caer al suelo desmayado, pero en el fondo sabes lo que eres, y sabes que nunca dejarás de serlo.

Si me tuviera que definir en 5 palabras, una de ellas seguro que sería tímido. Eso sí, con mucho orgullo.

También te podría gustar...

17 Respuestas

  1. Ander dice:

    Qué bueno, escéptico, me he reído.

    Las reuniones de tímidos podrían ser como los talleres que he visto anunciados para gente con problemas de memoria: ¿se acordarán de ir?

  2. escéptico dice:

    Ander, también son curiosos esos carteles de euskaltegis que anuncian cursos de iniciación al euskera para adultos, dirigido a inmigrantes o a gente de nivel cero, ¡y todo el texto del cartel está en euskera!

    En el taller ese de la memoria ir a la primera reunión equivaldría a estar curado. Llega el desmemoriado, le das un diploma, le cobras y hasta nunca. No parece un mal negocio.

  3. ganorabako dice:

    Muy bueno, Esceptico. La verdad es que esto de la informática nos ha venido muy bien a los «tímidos sociales»

    El primer párrafo me ha recordado otro «abusamiento» de los actores famosos: para que al guapo o guapa oficial le valoren y le den un oscar o algo, tiene que hacer un papel de fea o gorda o de yonqui asqueroso… ¿eso no es intrusismo? ¡Con lo que les cuesta a los y las feas y gordas encontrar papeles a su medida, cuando sale uno goloso se lo dan a la estrellita de moda! Si hasta Brad Pitt hace de viejo, con la de actores maduritos que hay en paro… (y no hablo de Meryl Strep haciendo de adolescente porque me enciendo)

  4. escéptico dice:

    Bien visto ese «abusamiento».

    Recuerdo ahora la película Monster con Charlize Theron haciendo de fea. Afear a alguien no tiene mucho mérito, tendría mucho más valor «aguapar» a Rossy de Palma, pero me imagino que se dispararía el presupuesto.
    En ese tipo de películas cuenta más tener una estrella como protagonista que cualquier otra cosa. En el caso de Monster la promoción estaba basada precisamente en eso, en una tía buena que tras 5 horas de maquillaje podría ser tu vecina.

    En El curioso caso de Benjamin Button me parece que está muy conseguido Brad Pitt de viejo-recién nacido. Yo lo he intentado con el Paint y un Pentium III y te aseguro que no es nada fácil.

    Un saludo.

  5. ganorabako dice:

    Volviendo a los tímidos. Yo me considero un tímido sociable, es decir lo paso fatal cuando tengo que hablar delante de alguien pero no puedo estar callado. Lo peor es cuando te pones colorado y dices que eres tímido y te dicen «¡tú, anda ya!» ¡Joder, que hago mucho el chorra y contesto una gracieta porque lo estoy pasando fatal, y encima no me creen!

  6. escéptico dice:

    Lo peor que le puede pasar a un tímido cuando se pone rojo es que alguien diga «¡mira que rojo se está poniendo!». Es como tratar de apagar un fuego con gasolina.
    Falta empatía y sobran bocazas.

  7. anonima dice:

    ola! he leido tu entrada y me ha encantado,el problema noe sque solo los famosos declaran ser timidos muchos de mis «amigas» que tanto me ahn criticado por ese aspecto de mi personalidad:»esque eres demasiado callada»…
    se declaran timidas y ami como tu muy bien dices met oca la moral.Sin ir mas lejos una de ellas mas bien descarada que lo otro se empezo a tapar la cara delante de un grupo cuando estabamos jugando porque segun ella le daba verguenza,claro como lo hacia ella era gracioso pero si lo llego a hacer yo,me ponen verde…
    en fin,que se le va a hcer.

  8. escéptico dice:

    anonima, lo malo de ser tímido es que no se elige ni hay forma de cambiarlo, y eso alguna gente no lo acaba de entender.

  9. dafb dice:

    Esto es como decirle a un indigente de los que pasan hambre,que tu tambien eres pobre, cuando en realidad eres clase media como cualquiera.

    Por cierto, me sorprende agradablemente el nivel linguistico de los comentarios de esta pagina, va a ser verdad eso de que los timidos tienen mas actividad cerebral.

  10. escéptico dice:

    dafb, si a veces ser tímido tiene mala prensa, ser tímido y analfabeto tiene que ser lo peor.

  11. Nata dice:

    No se si ofenderme con la broma o sentirme comprendida… yo que soy tímida de las de verdad y quiero empezar a aceptarlo y a dejar de luchar contra corriente pienso que el mundo no está hecho para nosotros y no le veo nada de bueno a esta personalidad que no se para qué ha creado la naturaleza.. Soy sensible también y he oído tantas críticas y se me han comido tantas veces con patatas que ya no se si seguir escondiendome bajo la apariencia del alma de la fiesta o empezar a tomarme en serio esto de aceptarme como soy…

    ¿De verdad eres tímido?

  12. escéptico dice:

    Nata, el tímido de verdad lo es toda la vida. Lo que ocurre es que con la edad vas adquiriendo experiencia y puedes disimular bastante.

    ¿Si soy tímido? Imagínate si lo soy que me estoy poniendo rojo por escribirle a una desconocida.

    Un saludo.

  13. torvic dice:

    recuerdo toda mi vida, lo difícil que fue la primaria, luego la secundaria, y de ahí la prepa mas ahora tengo 22 y he aprendido a disimular muy bien y puedo decir que no cambiaría mi timidez soy feliz sin necesidad de grandes cosas se valorar lo que tengo, ha y un consejo si tienes entre 14 y 17 años y eres timido, resultas atractivo y misterioso a las chicas, aprovecha por que llegando a los 18 las cosas cambian, se hace dificil y te sientes mas diferente por no ir a los antros como todos y ya no eres atractivo para las chicas, mas vas a salir adelante como siempre, eso a pasado conmigo, vale suerte a todos

  14. Carlos dice:

    Me ha gustado muchísimo tu entrada «esceptico». Me siendo muy identificado con lo que dices, creo que tampoco hay que exagerarlo diciendo que el otro dia que pisaste a una hormiga, a punto estuviste de no llorar; me lo voy a tomar como una ironía lo que has dicho jajaja
    De todas formas yo me considero una persona tímida, ni más, ni menos, desde que era pequeño hasta ahora que tengo ya 21 años. He mejorado algunas cosas, sobretodo a saber expresarme, pero el hecho de estar con un grupo amplio de personas y no soltar palabra, es algo habitual en mi. Lo triste no es que me lo comente algún compañero de universidad que se ha fijado en mi (porque será, a lo mejor le caigo bien y todo…) sino que te lo diga tu propia madre, y encima te lo reproche. Mi madre, la que ha estado siempre conmigo, criticando mi forma de ser y sin entender que eso no se puede cambiar, es algo que me afecta y mucho… Pero a todos aquellos que os identificais conmigo, pensad que ser tímido no es algo negativo, y aunque a mi aún me cueste aceptarlo y asimilarlo, no me queda otra. Tengo la gran suerte de tener 3 o 4 amigos contados que siempre estan conmigo y nunca han dicho ningún comentario negativo hacia mi.
    Aferraos a la gente que os quiere y os respeta, y pasad olímpicamente de los que tienen obsesión por echarte en cara tu forma de ser, en el fondo tiene envidia que le vamos a hacer…

  15. escéptico dice:

    carlos, cada uno es como es y hay que respetarlo, aunque si eres un asesino en serie se hace más difícil.

    Un saludo.

  16. Cristina dice:

    Un tema interesante, para el que lo padece. Los tímidos lo pasan francamente mal en la vida¡! En el trabajo en las relaciones personales. Una auténtica tortura¡! Claro que podría exagerar un poquito. Jajajajajajaja¡. Escéptico lo ha dicho muy bién esto que «nos sucede» a los tímidos.

  17. Cristina dice:

    Y desde luego a veces el contexto familiar y social puede empeorar la situación. Me gustaría coger la Timidez y quitármela de encima…Puaf…menuda liberación¡! Sería como ver el Mundo en alta definición..jajajajaja¡!…es esto imposible¿? Que pena no¿?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.