Un chico se enamora de una chica

En el libro «El cine según Hitchcock«, su autor, el director de cine francés François Truffaut, entrevista al mago del suspense. El calvo genial cuenta una anécdota:
Había una vez un guionista a quien se le ocurrían siempre las mejores ideas en plena noche y, cuando se despertaba por la mañana, no conseguía recordarlas; finalmente, se dijo: «Voy a colocar una hoja de papel y un lápiz al lado de la cama, y cuando se me ocurra una idea, la podré escribir». El individuo se acuesta y, naturalmente, a mitad de la noche se despierta con una idea formidable; la escribe rápidamente y se vuelve a dormir tan contento. A la mañana siguiente se despierta, y al principio se olvida que ha copiado la idea. Está afeitándose y se dice: «¡Ah, bueno! Se me ha ocurrido una idea formidable esta noche pero se me ha olvidado. ¡Ah, es terrible…! Pero si no recuerdo mal, la he escrito en un papel.» Se dirige rápidamente a su dormitorio, coge el papel y lee: «Un chico se enamora de una chica.»

El 95% de las personas no seremos capaces de pasar nunca del «Un chico se enamora de una chica». Pero seguramente no lo reconoceremos jamás. Nos aterra ser normales, no destacar, no trascender, no tener ningún talento. Hoy en día ser «del montón» es un insulto.

Desde aquí reivindico la normalidad, la humildad y el conocimiento de las propias limitaciones. Lo dejo escrito, porque se me olvida con demasiada frecuencia…

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. tor dice:

    Brillante tu post. Realmente BRILLANTE, no has pensado en escribir relatos? Me ha encantado.

  2. Tyrexito dice:

    Por una parte sucede lo que tú dices, pero por otra nos aterra también el extremo contrario. Vestimos como lo haga la mayoría por miedo a parecer excéntricos, compramos aquellos libros que haya comprado mucha gente, vamos a ver las películas que haya visto todo el mundo, justificamos actitudes sólo porque son «normales»… Todo por miedo a parecer diferentes.

    Por otra parte el libro del que hablas es impresionantemente bueno e imprescindible para todo aquel que quiera saber cómo contar historias en cualquier medio.

  3. escéptico dice:

    tor, gracias por el cumplido.
    Siendo coherente con lo que he escrito, y reconociendo mis limitaciones, diré que para escribir relatos me falta constancia y talento, y no necesariamente por ese orden.
    Por lo menos para escribir los que a mí me gustaría leer.

  4. escéptico dice:

    Tyrexito, tienes razón, es la otra cara de la misma moneda. Pero tengo la impresión de que en los últimos tiempos se peca más por exceso que por defecto. O quizás es que la gente que quiere destacar a cualquier precio es más visible.

    P.D. Si eres quien creo que eres, para mí perteneces a ese 5%. No te jubiles nunca.

  5. Susana dice:

    A mí la idea “Un chico se enamora de una chica” me parece magnífica. Nada extraordinaria, pero realmente magnífica.

  6. escéptico dice:

    Susana, efectivamente como punto de partida no está mal. El problema viene a la hora de desarrollar la idea, porque partiendo del mismo punto puedes acabar haciendo «Casablanca» o «Pretty woman».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.